jueves, 14 de marzo de 2013

MAKEMAKE (Artículo recomendado por Gotzon)


Una ocultación estelar desvela las propiedades de Makemake, el planeta enano menos conocido

Los investigadores aplicaron una nueva técnica para predecir ocultaciones desarrollada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y movilizaron una red de dieciséis telescopios en el hemisferio sur
Create a pdf Print Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...
21/11/2012
El 23 de abril de 2011, un trabajo sin precedentes de cálculo y coordinación culminaba con la observación del paso de Makemake por delante de una estrella muy débil, tapando su luz, un fenómeno que se conoce como ocultación y que ha permitido determinar con precisión el tamaño, la forma y el albedo -o fracción de luz reflejada- de Makemake. El trabajo, que ha desvelado que Makemake carece de atmósfera, fue liderado por José Luis Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y sus resultados se publican esta semana en la revista Nature.
Descubierto en 2005, Makemake gira en torno al Sol en lo que se conoce como el cinturón de Kuiper, una región de objetos helados situada más allá de la órbita de Neptuno. "Dado que apenas conocíamos nada de Makemake, y no esperamos que haya una misión espacial a este planeta enano en muchas décadas, nos volcamos en buscar y observar potenciales ocultaciones por este cuerpo", comenta José Luis Ortiz (IAA-CSIC).
Concepción artística de la superficie de Makemake (ESO/L. Calcada).

"Pero predecir y observar una ocultación por un objeto transneptuniano es una tarea inmensa, casi titánica, por lo extraordinariamente pequeños que son sus diámetros angulares y porque sus órbitas no se conocen bien, ni tenemos posiciones de las estrellas catalogadas con la suficiente exactitud. En algunos sentidos, es como atinar a una mosca a unos cincuenta kilómetros de distancia con un láser poco más ancho que la mosca", destaca el investigador.
Para vencer estas dificultades, investigadores del Instituto de Astrofísica desarrollaron una metodología que implica el uso de telescopios con gran potencia y campo de visión varias semanas antes de que se produzcan algunas potenciales ocultaciones preseleccionadas meses antes. Aunque complicado y trabajoso, este método permitió predecir que la ocultación de Makekame se vería desde Chile con dos semanas de antelación, periodo durante el que se estableció una red de dieciséis telescopios, entre los que se encontraban el Very Large Telescope (VLT) y el New Technology Telescope (NTT), ambos del Observatorio Europeo Austral (ESO).
La predicción resultó acertada y siete de los dieciséis telescopios lograron captar la ocultación. Se trata de la primera vez que telescopios gigantes han detectado una ocultación estelar producida por un objeto transneptuniano.
UN PLANETA ENANO SIN ATMÓSFERA
La ocultación reveló que, a diferencia de Plutón, Makemake carece de atmósfera. "No obstante -señala José Luis Ortiz-, cabe la posibilidad de que pueda albergar zonas donde se forme una atmósfera local, es decir, que podría tener una especie de  atmósfera tenue en una zona del planeta". El albedo de Makemake (77%) es superior al de Plutón (52%) pero inferior al de Eris (96%), y se cree que el alto brillo de este último se debe a que su atmósfera se condensó en la superficie, cubriéndola de hielo. El albedo de Makemake sería coherente con la existencia de una atmósfera parcial que hubiera colapsado sobre la superficie y producido los dos tipos de terreno -unos más brillantes y otros más oscuros- que los datos térmicos indican.
"Todo esto es consistente con la idea de que la atmósfera de Plutón se produce por mecanismos de sublimación de los hielos de la superficie y hace pensar que Makemake podría desarrollar una atmósfera similar a la de Plutón cuando se acerque a su perihelio -es decir, cuando al seguir su órbita muy elíptica llegue al punto de máxima aproximación al sol-", concluye José Luis Ortiz.
Además de los datos sobre la atmósfera, los investigadores han determinado con precisión otros parámetros de Makemake: la forma que mejor se ajusta a las observaciones es una elipse con unos ejes de 1430 y 1502 kilómetros de longitud, y su densidad se hallaría en torno a 1,7 gramos por centímetro cúbico. Asimismo, la ocultación ha descartado la existencia a su alrededor de satélites de más de doscientos kilómetros.
 
Nota de Prensa:
Referencia:
J.L.Ortiz et al., Albedo and atmospheric constraints of dwarf planet Makemake from a stellar occultation. Nature DOI 10.1038/nature11597

EL UNIVERSO SE APAGA


miércoles, 13 de marzo de 2013

WILLIAMINA PATTON Y FLEMING (Articulo recomendado por Gotzon)

"Si bien no podemos sostener que en la mujer todo es igual al hombre, y sin embargo en muchas cosas la paciencia, la perseverancia y el método de hacerla su superior. Por lo tanto, esperemos que en la astronomía, que ahora ofrece un gran campo de trabajo de las mujeres y habilidad, es posible que, como ha sido el caso en varias otras ciencias, por lo menos demostrar su valía a su igual ".
Williamina Paton Stevens Fleming: 
De ama de casa a Astrónomo 
1857-1911
Williamina Paton Stevens nació en Dundee, Escocia el 15 de mayo de 1857, la hija de Mary Walker Stevens y Robert Stevens, un artesano señaló. Mina, como era llamada por sus amigos y familiares, asistieron a escuelas públicas. A la temprana edad de 14 años, comenzó a enseñar los estudiantes. Su carrera como docente duró seis años, hasta el 26 de mayo 1877 en su matrimonio con James Orr Fleming. La joven pareja se embarcó para América en diciembre de 1878 y fijó su residencia en Boston, Massachusetts. Unos meses más tarde, James abandonó a su esposa y su hijo por nacer.
Williamina Fleming estaba en un país extraño, sola, embarazada y necesita dinero para mantenerse. Encontró empleo como ama de llaves. A pesar de sus circunstancias, sería difícil para una mujer de cualquier época, su desgracia estaba a punto de presentar las oportunidades que nunca habría soñado. Su empleador era Edward Charles Pickering, director del Harvard College Observatory.
No mucho tiempo después de Fleming comenzó a trabajar en la casa de Pickering, le ofreció un puesto en el observatorio. Hay dos versiones de cómo sucedió esto: "(1) en 1879 Pickering le ofreció un puesto a tiempo parcial como copista y el ordenador en el Observatorio porque era« impresionado por su educación superior y obviamente inteligencia ", o, (2 ) un asistente masculino resultó ser insatisfactorio y 'en un resoplido Pickering se divulga para haber dicho ... que creía que su ama de llaves podría hacer un mejor trabajo. "Él estaba justo en el último recuento. Ella hizo hacer un mejor trabajo que su ayudante anterior.
En el otoño de 1879, Fleming regresó a Escocia para dar a luz a su hijo. Ella regresó a Boston y continuó sus deberes como ama de llaves y asistente a tiempo parcial en el observatorio. En 1881, se convirtió en un miembro permanente del personal del observatorio.
Cinco años más tarde, en 1886, el Harvard College Observatory recibido financiación de Anna Draper para compilar el proyecto de su marido catálogo. El observatorio era fotografiar el espectro estelar de todo el cielo nocturno. Ha sido una tarea monumental, que tendría un efecto profundo en la vida de Fleming.
En un principio, la responsabilidad de la catalogación, indexación, revisión, y el cuidado de las placas fotográficas nuevas pertenecía a Nettie Farrar. Los "ordenadores" fueron los responsables de la identificación de las estrellas en las placas y luego calcular sus posiciones. Farrar dejó en el año, sin embargo, Fleming y la reemplazó.
No fue sino hasta doce años más tarde que la posición de Fleming fue reconocido oficialmente por el Harvard "corporación". En 1898 le fue otorgado el título de conservador de fotografías astronómicas y se convirtió en la primera mujer en recibir tal nombramiento de este tipo.
No sólo se encarga de entrevistar a los nuevos solicitantes Fleming, que era su supervisor. También era su responsabilidad para catalogar las placas para que pudieran ser de fácil acceso y los datos fácilmente disponibles. Ella diseñó su propio sistema, una vez descontado el sistema ideado por el padre Angelo Secchi como demasiado simplista para explicar la variedad que se encuentra en los espectros de las estrellas. Sistema de Fleming de la catalogación dividió las estrellas en clases, de la A a la Q, con I, J y P se omite, y se basó en "la complejidad de las líneas espectrales y bandas y la fuerza de las líneas espectrales debido al hidrógeno." Stars que no entran claramente dentro de una categoría se agruparon en Q.
En 1890, el primer catálogo Henry Draper fue publicado en los Anales del Observatorio del Harvard College. Se contenía la mayoría de las estrellas visibles a simple vista, un total de 10.351 estrellas. Aunque Fleming no figuraba como autor, Pickering hizo reconocer su contribución a la obra. Ella también fue ampliamente reconocido por la comunidad astronómica.
Durante el mandato de Fleming en Harvard, y su trabajo catálogo, descubrió muchos objetos celestes, incluyendo 79 estrellas, novas 10, 59, 94 nebulosas gaseosas estrellas Wolf-Rayet, y 222 variables de largo período. También recibió muchos honores y premios, incluyendo membresías en la Real Sociedad Astronómica y la Sociedad Astronómica de México.
Fleming trabajó en Harvard College Observatory hasta su muerte por neumonía a los 54 años en 1911. Sus contribuciones al avance de la astronomía eran muchos. Igualmente importante fue el camino que abrieron para las futuras generaciones de mujeres. Ella era realmente una estrella brillante.

Williamina Paton Fleming en la Web
balaWilliamina Paton Stevens Fleming (1857-1911) , Harvard University Library, Programa de colecciones abiertas, las mujeres trabajadoras.
balaDiario de Williamina Patton Fleming. 1900. Una copia digital de la revista Williamina Fleming archivado en Harvard University Library.
balaWilliamina Fleming . La entrada en Wikipedia, La enciclopedia libre.
balaWilliamina Paton Stevens Fleming (1857-1911) . Entrada en Biography.com.
bala
Williamina Paton Stevens Fleming (1857-1911) . Mujeres Ilustres del Pasado y Presente.
Volver a los equipos de la Universidad de Harvard: Desde Pickering Harem a las Estrellas de astronomía.
Tenga en cuenta que los documentos de este sitio son sólo para su disfrute y no crítica por pares. Cuando originalmente escrito, incluyeron citas. Estos han sido removidos para proteger a los inocentes y para disuadir plagio. Además, tenga en cuenta que este sitio es monitoreado por Turnitin.com.
Actualizado el 01/01/2008 
Astrónomo theWoman © 2001-2008
REVISTA INFORMACIÓN Y ACTIVIDAD ASTRONÓMICA