jueves, 9 de mayo de 2013

NOTICIAS BREVES (IAA)


La ciencia y la industria españolas convergen en SKA

El proyecto internacional Square Kilometre Array (SKA), la mayor infraestructura científica proyectada hasta la fecha, constituirá una revolución en astronomía: sus miles de sensores observarán el cielo desde los continentes africano y australiano diez mil veces más rápido y con cincuenta veces más precisión que los radiotelescopios actuales.
SKA no solo permitirá realizar contribuciones revolucionarias a la astrofísica, la astrobiología y la física fundamental, sino que también supondrá una revolución tecnológica en multitud de campos y se convertirá, en un futuro próximo, en uno de los mayores contratistas del mundo para la industria tecnológica. Por ello, a finales del pasado año se celebró en Madrid una reunión para analizar las oportunidades para la industria española en este innovador proyecto.
“Las actividades que hemos desarrollado desde diciembre de 2011 nos han permitido identificar siete paquetes de trabajo (de los nueve en que está dividida la etapa de Diseño Preliminar de SKA) en los que  España puede contribuir tecnológicamente. Como resultado, varios centros y empresas españoles ya están participando en la preparación de consorcios internacionales de cara a la inminente Solicitud de Propuestas de Diseño Preliminar de SKA”, señalaba Lourdes Verdes-Montenegro, científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía e investigadora principal del proyecto VIA-SKA que organizó la reunión.

¿El fin de la misión CoRoT?

La misión europea que halló el primer planeta extrasolar rocoso puede hallarse ante su final: el pasado noviembre sufrió un problema informático que impide el envío de datos y que, tras varios intentos, no ha podido repararse. CoRoT, la primera misión cazaplanetas en emplear el método de los tránsitos, estaba programada para tres años pero ya llevaba más del doble en funcioamiento. En este tiempo, ha confirmado un total de treinta y un planetas (aún tiene unos doscientos candidatos pendientes) y ha aportado valiosos resultados en astrosismología, como el hallazgo de un nuevo tipo de oscilaciones en las estrellas gigantes rojas.